lunes, 21 de abril de 2014

COPA DEL MUNDO DE MARATÓN IPC LONDRES 2014


Anvi.
                El pasado domingo, 13 de abril, tuvo lugar en Londres la Copa del  Mundo de Maratón para discapacitados visuales, en la que participó Ricardo de Pedraza, atleta talaverano ya conocido por todos nosotros. Como viene siendo habitual en los últimos meses sus guías fueron dos corredores de nuestro club, David Magán y Anvi, para quienes esta experiencia ha sido inolvidable. A partir de aquí hablaré en primera persona, y espero que mi experiencia os guste.




                Todo comenzó el viernes por la mañana. Como todos los días suena el despertador, un poco de pereza a la hora de levantarse y para arriba. Toca vestirse, pero hoy no es un día cualquiera. Empiezo a ponerme el pantalón, luego la camiseta y noto como el vello se va poniendo de punta. Me estoy vistiendo con el chándal de la selección española y eso es algo que no he hecho nunca. Hoy es un día especial.


 Debíamos volar hacia Londres desde Madrid. Así que había quedado con Ricardo y con David para tomar un café a las 10 y salir pitando hacia allí. Nos despedimos de Juan, del padre de Ricardo y de su tío, no sin antes hacernos unas fotitos para el recuerdo con los tres vestidos con la ropa de España.  Nos dirigimos hacia el aeropuerto donde debíamos reunirnos con parte de la expedición española que también participaba. Una vez allí más fotos, más nervios y la rutina de siempre en los aeropuertos (facturación, puerta de embarque,…), hasta que el vuelo sale bastante puntual. 2 horas de viaje a Londres en las cuales cada uno trata de pasar el tiempo lo más entretenido posible (música, lectura,…).
Llega la hora de aterrizar y a partir de aquí es donde empieza lo que jamás he vivido (ni yo, ni David). Ricardo sí, porque él es atleta de élite y ya ha participado en diferentes campeonatos internacionales. Nada más aterrizar nos esperan tres personas de la organización para trasladarnos al hotel. Después y una vez instalados en las habitaciones nos comunican que hay una recepción oficial para presentar el maratón con los demás atletas de élite. Allí estaban, Mutai, Mo Farah, Kipsang,… toda la élite. Hombres, mujeres, los atletas de silla de ruedas, los discapacitados visuales,… 
Toda la élite mundial. Yo claro, estaba alucinando, quién me iba a decir a mí que iba a compartir espacio y tiempo con estos atletas. La verdad es que ha sido una experiencia única y que nunca pensaba que iba vivir. Ahora, y gracias a la confianza de Ricardo ya tengo algo que contar a mis hijos cuando sean mayores.
La verdad es que la élite no tiene nada que ver con el atletismo popular. Y ojo, que no digo que sea ni mejor ni peor, simplemente es muy diferente. Por ejemplo, durante el sábado tuvimos un par de reuniones técnicas para explicar a los atletas la mejor formar de afrontar la carrera, donde se insistía en horarios, traslados, etc. Nosotros, los guías, además tuvimos otra reunión para informarnos de dónde se debía producir el cambio de guía. Era al paso por la media maratón.
Otra cosa que diferencia la élite es el preparativo de los avituallamientos. El sábado por la tarde tuvimos que preparar el avituallamiento para Ricardo. Debíamos ir a por los bidones y después prepararlos con el avituallamiento que él quería para cada 5 kms. Ya digo, totalmente diferente a lo que yo particularmente estaba acostumbrado.
Otra cosa que sorprende es la atención que tiene la organización con los atletas. Es difícil de creer, pero parecía que hubiera una persona detrás de cada atleta. En ningún momento te falta de nada, no tienes que preocuparte de nada. Por ejemplo a la llegada a meta y tras cambiarnos, una persona de la organización nos estaba esperando para llevarnos hasta un autobús que debía acercarnos al hotel. Impresionante. Durante el trayecto en el autobús tuve la oportunidad de hablar con un atleta en silla de ruedas, Rafa Botello (5º de su categoría), que me estuvo comentando cómo había ido su carrera. También me dijo que no hay nada como correr en Londres, sobre todo por el calor del público.

El autobús no dejó en un muelle del Támesis, desde donde nos recogía un barco para llevarnos al hotel. La verdad es que fue un paseo precioso. Una vez en el hotel, el personal del mismo hacía un pasillo a los atletas y nos aplaudía a nuestra  entrada, así que entramos al hotel con los pelos de punta.
Bueno, ya dejo de contar batallitas y me centro en la carrera, que seguramente sea lo que más os interesa.

Ese día toco madrugón, nos levantamos sobre las 5 de la mañana porque debíamos desayunar y después, a las 6:15 David y Ricardo debían estar en el hall del hotel para dirigirse a la salida. Así lo hicimos, yo me despedí de ellos y se marcharon con el resto de atletas de su categoría (salían a las 9). Yo había quedado con personal de la organización a esa misma hora para dirigirnos hacia la media maratón que era el lugar estipulado para hacer el cambio de guía. Imaginaros qué nervios, aun quedaba más de 4 horas para entrar en acción, así que me tuve que buscar algún entretenimiento. Lo primero que hice fue irme a desayunar y después a la habitación a leer un poco. El tiempo se me hacía eterno. 
El reloj no avanzaba. Los nervios cada vez eran mayores, hasta que llegó un momento en el que me dije: “Tranquilo, sabes que has entrenado muy bien y el trabajo que has hecho va a dar sus frutos. Estás más que preparado”. Así que logré tranquilizarme un poco y antes de las 9 me bajé al hall para irme hacia el punto de salida. Allí aproveché para ver la salida del maratón de silla de ruedas y la de mis compañeros. Logré verlos muy bien y me entraron unas ganas locas de correr.



Llega la hora de de salir del hotel. Nos vamos hacia la media maratón, y ¡sorpresa!, a las 9:15 y cuando faltaba más de media hora para que pasaran los primeros corredores en silla de ruedas, las calles ya estaban llenas de gente esperando a verlos. Fue increíble ver las calles con la gente esperando a esas horas. Yo me puse a calentar con el chándal de España y la gente me animaba en el calentamiento. ¡Cómo no te vas a emocionar!




A la hora prevista ya estaba preparado para esperar a Ricardo y a David. En principio quedamos en pasar la media en 1h23:30, así que a esa hora yo ya estaba en mi lugar. Justo cuando llega mi mujer y me pide un beso. ¡Cómo no se lo voy a dar con lo que me aguanta! Ya estaba nervioso, el tiempo se había ido un poquito y no sabía cómo iba la cosa. Aparece el otro español con su primer guía renqueante y un minuto después viene Ricardo con David. De lejos veo que Ricardo no lleva buen estilo corriendo y sé que viene sufriendo por su hernia, pero aun así cuando pasa por la media lleva un tiempo de poco más de 1h25. Si logramos doblar el tiempo casi habremos conseguido nuestro objetivo.


Cuando cojo a Ricardo lo primero que le digo es “No me cuentes penas y hazme disfrutar”. Él no me dice nada y ya sé que la cosa no va bien del todo. Al rato me dice que tiene mucho dolor y que no sabe si logrará acabar. Yo le contesto que acabar acabaremos. No sabía cómo pero acabaríamos. Los 4 primeros km que hice con él no salieron mal del todo, a 4:12 más o menos, pero a partir del km 25 los dolores de Ricardo iban a más y no había forma de subir el ritmo. Luego pasamos por un tramo donde había varios badenes y fue un calvario cada vez que pasábamos uno. Cada vez que bajábamos, Ricardo gritaba de dolor y yo no sabía qué hacer ni qué decir.


Seguimos corriendo intentando llevar un ritmo que no pasara de 4:30 el km, y así lo hicimos durante muchos de ellos, pero en ocasiones oía a Ricardo quejarse y correr llorando. Es increíble lo que sufrió este hombre durante la carrera. Llegó un momento en el que me planteé decirle que lo dejábamos, que nos retirábamos, que lo más importante era la salud, pero sabía que no me lo perdonaría. El día anterior nos advirtió que bajo ningún concepto le dejáramos retirarse. Así que cambié el chip y me dediqué a disfrutar y a intentar que Ricardo disfrutara conmigo. Le iba contando lo que veía en cada momento, que había 5 filas de gente a cada lado de la calle animándole solo y exclusivamente a él. Londres es impresionante, en ningún momento la gente dejaba de animar. A cada momento iba dándole palabras de ánimo y animando a la gente para que gritara más todavía. Ricardo seguía sufriendo, seguía llorando de dolor, pero continuaba corriendo. En ese momento yo sentía que esa era mi misión, no dejar que Ricardo se parara. Yo seguía alentando, el público seguía animando y Ricardo seguía sufriendo, pero lo más importante, no paraba de correr. ¡QUÉ FUERZA, QUÉ PUNDONOR, QUÉ EJEMPLO!


Cómo una vez dijo uno de nuestros Runners, Iván para más señas, “Yo de mayor quiero ser guía de Ricardo”.
Ricardo ni nadie saben lo que yo aprendí durante la parte de la carrera que lo acompañé. Para mí esta carrera ha sido durísima psicológicamente. Nadie sabe lo que sufrí viendo llorar a Ricardo mientras corría, cada grito de dolor suyo, era una punzada en mi alma. ¿Por qué no paramos? me preguntaba. Si paramos dejamos de sufrir los dos. Pero si él quería seguir yo no iba a parar. NUNCA.
Fuimos rodando a un ritmo aproximado de 4:30 durante muchos kms, hasta que en el 37 Ricardo tuvo que parar a estirar porque el bíceps femoral se le bloqueó debido a que llevaba muchos kms viciando la pisada intentando mitigar el dolor que sentía. Logramos seguir segundos después e incluso aumentamos un poco el ritmo hasta que en el km 40 otra vez debimos para por el mismo motivo. En esta ocasión el público que estaba a nuestro lado se calló de repente al verle renquear, pero a un gesto mío volvieron a animar como si de un concierto se tratase. Esto dio alas a Ricardo y de aquí a meta volvimos a coger ritmo y ya no tuvimos que volver a parar.


Yo sabía que íbamos más o menos en tiempo para bajar de las 3 horas, pero hubo un momento, tras las paradas, en el que pensé que se nos había ido. Hasta que al paso por el  km 41 vi un reloj que marcaba poco más de 2h 55. Así que se lo dije a Ricardo. No se creía que después de todo lo que había sufrido todavía lograra bajar de las 3 horas. El último km lo disfrutamos de lo lindo por el interior de St. James Park. Un buen ritmo y con un objetivo. Lo que no habíamos tenido en toda la carrera.



¡QUÉ GOZADA DE KM! Al final 2h 59:50. En ese tiempo llegó un HÉROE, UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN, UN EJEMPLO DE VIDA. En ese tiempo llegó Ricardo.


Tras la llegada a meta, la medalla conmemorativa y directos a la carpa dónde nos espera David. Emotivo reencuentro de los tres. Con la satisfacción de haberlo dado todo. No salió el tiempo que buscábamos por las circunstancias, pero esta carrera nos ha enseñado a los tres más que una buena marca en condiciones normales.

Por la tarde a disfrutar de la familia por Londres. Todos nos lo habíamos ganado.
Cada día me siento más orgulloso de compartir kms con estos dos crakcs. Yo soy maestro, pero son ellos los que me enseñan. Gracias.




PD. Me sorprendió mucho David en su primera salida al extranjero y la tranquilidad que mostró en todo momento. Tranquilidad, por cierto, que a mí me faltó en algunas ocasiones.

Fotos




10 comentarios:

  1. Jesús García-Tenorio Calvo21 de abril de 2014, 23:52

    Termino de leer la crònica con los ojos humedecidos. Simplemente impresionante. Que ejemplo sois para todo el deporte y para la superación de las adversidades en la vida misma. Sois los tres realmente grandes.

    ResponderEliminar
  2. Jesús García-Tenorio Calvo21 de abril de 2014, 23:55

    Por cierto Anvi, enhorabuena por la crónica, llena de información y sentimiento. Buenísima...

    ResponderEliminar
  3. cada grito de dolor,una punzada en mi alma.
    Emotiva narracion ,Yo de mayor tambien quiero ser guia de Ricardo,supongo que a el no le haria mucha gracia,un ejemplo de superacion,mucha suerte al os tres.Federico

    ResponderEliminar
  4. Impresionante ....estoy emocionado llorando y sintiéndome muy orgullosos de entrenar con gente como tu y David .....sois simplemente la ostia y de veras que gracias a días como este seguiremos luchando por estar todos los Runners juntos !!! ....Joder que bonita crónica Anvi ....la mejor de todas sin duda alguna .
    David gracias porque como bien decía Anvi eres un camaleón y te adaptas a todo y a todos ......un gran corredor como tu que nunca mira por el .....sino por el de enfrente ...CHAPÓ POR TI COLETA !!!

    ..... y bueno Ricardo que decir yo estoy operado de dos hernias inglinales y se lo que es ese dolor ...además te incapacita tanto que a mi me costaba hasta andar !!! ....con lo cual FELICIDADES POR TUS HAGALLAS Y TU VALENTIA .....ERES UN EJEMPLO PARA TODOS RICARDO !!!

    SERGIO GARCIA - A.D. RUNNERS SAN MIGUEL -

    ResponderEliminar
  5. ¡ENHORABUENA COMPAÑERO!
    Tú sí nos has puesto los pelos de punta con esta crónica tan llena de sentimiento.
    Enhorabuena también para Ricardo y David.
    Sois un ORGULLO y EJEMPLO para todos. ¡FELICIDADES!
    Marta Morón.

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena Campeones!
    Aunque anoche me "fastidiaste" El Príncipe, me ha encantado tu crónica.

    ResponderEliminar
  7. Simplemente impresionante, Enhorabuena a los tres por la increíble prueba realizada. Excelente crónica y reportaje, un placer leerla.
    Saludos
    Angel Piña (AATorrijos)

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena anvi por la crónica, y por tu actuación en Londres.no me canso de leer la crónica,es como si lo estuviera viviendo otra vez, fue maravilloso poder compartir esta experiencia con Ricardo y anvi, no lo olvidaré en la vida,lo bien que nos llevamos y el gran grupo que formamos,de verdad orgulloso de Estar al lado de dos grandes personas, y que en Londres sufrieron mucho para acabar, uno por luchador y por fuerza y otro por ánimos y e inteligencia supieron acabar, muy,muy,muy grandes,me pongo de rodillas ante vosotros, vaya dos cracks. Un saludo y volveremos a pasar por otra experiencia de estas y volveremos a disfrutar porque nos lo merecemos.un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena a los tres,Ricardo por ser un gran atleta ,Anvi que gran maestro del atletismo y David que decir ....QUE GRANDE.....GRACIAS A LOS TRES.

    ResponderEliminar
  10. sois todos muy grandes, desde aqui estuvimos muchas personas empujando para que todo fuera bien, sois un ejemplo, no me salen las palabras, lo he leido tres veces, es increible tantas cosas. Hay cosas curiosisimas e interesantes y que claro que desconocía. Gracias una vez mas cracks y felicidades

    ResponderEliminar