martes, 8 de octubre de 2013

XVII Media Maratón de Alcázar de San Juan

GRAN VICTORIA DE DAVID MAGÁN, NUESTRO COLETA

07 de Octubre de 2013

Por Anvi, @anviurda
Éxito de participación en la XVII edición de la Media Maratón Memorial Mariano Rivas Rojano de Alcázar de San Juan y décimo tercera prueba del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real 2013, en la que 767  atletas cruzaron la línea de meta.
La carrera fue organizada por el Club Maratón Altomira con la colaboración del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
Además de los atletas, también respondió el público que en buen número y muy bullicioso nos daba ánimos a los esforzados corredores a nuestro paso por las calles de la localidad y de manera muy especial en las inmediaciones de la meta, donde también tocaba la charanga.
Alcázar tiene un circuito con algunas cuestas y en el que muchos corredores aprovechan para recortar. Para mi caso particular, y al ir de guía con el invidente internacional Ricardo de Pedraza, es un circuito muy incómodo ya que se callejea mucho, hay multitud de badenes, se atraviesan medianas y hasta hay que subir algún que otro escalón, lo que nos hizo bastante complicado coger un ritmo de crucero adecuado. Aunque es justo decir que el circuito en condiciones normales es rápido y aquí tengo mi mejor marca (1h 17: 45).
Debemos felicitar a la organización, policía local, protección civil y voluntarios por su buen hacer volcándose en que todo estuviera a punto para que los atletas pudiéramos disfrutar de esta carrera urbana, poniendo el único pero al tráfico rodado que no estaba cortado en su totalidad y en ocasiones corríamos paralelos a los coches.
Con exquisita puntualidad, cosa habitual en las carreras del circuito, se daba la salida a las 10 h., que estaba situada junto al Polideportivo Municipal, en la Avenida de Herencia, mismo lugar donde se encontraba la meta.
En cuanto a la carrera en sí, el primero en categoría masculina en cruzar la línea de meta fue nuestro atleta del Club Runners San Miguel, David Magán Martínez de la Casa, que se imponía con un tiempo de 1:10:34 al atleta local del C.A.B. Alicante, Juan de Dios Salamanca Molina, con tan solo once segundos de diferencia, realizando ambos una media de 3:21 minutos el kilómetro. El ocupante del tercer cajón del pódiumfue Javier Ortega Bolaños, corredor del A. C. Manchathon, empleando un tiempo de 1:12:33.
            En mi modesta opinión, ayer David realizó su carrera más inteligente, marcando un fuerte ritmo desde el principio que solo Juan de Dios Salamanca pudo seguir. En esta ocasión David supo dosificarse y aunque mantuvo un fuerte ritmo durante toda la carrera guardo fuerzas para el final y a falta de unos 600 m cambió bruscamente su ritmo y se fue en solitario en busca de la línea de meta y de su primer triunfo en una media maratón. Según él mismo cuenta fue una carrera bastante cómoda, en la que en todo momento controló la situación y confiesa que aunque ha sido su mejor tiempo en media maratón llegó más fresco que en otras ocasiones. Y es que la preparación del maratón de Valencia se tiene que notar.
Además hay que tener en cuenta que la competición de ayer se enmarcaba dentro de esta preparación y tanto él como Ricardo y yo, teníamos una tirada de 30km. Así que aprovechamos la media para rodar a ritmos más altos. Antes de la competición rodamos 5 km a buen ritmo, después la carrera y de postre otros 6km. Total 32 km que da más mérito aun a la victoria de David.
           
En cuanto a Ricardo y a mí, teniendo en cuenta que hicimos esos 32 km, la carrera puede considerarse como muy satisfactoria, ya que durante la competición rodamos casi todos los km a 4 minutos que era el objetivo, aunque como he dicho antes, el circuito no era nada cómo para nosotros. Terminamos con un tiempo de 1h 24:56, en los puestos 99º y 100º, respectivamente. Objetivo cumplido. Donde de verdad tenemos que volar es en Ciudad Real dentro de dos semanas con vistas al maratón de Valencia.
            Después del rodaje una ducha, recogido de trofeos y a comer en Alcázar, donde David tuvo el detalle de invitarnos a comer a todos, incluida mi hermana, que vino con nosotros como apoyo logístico muy de agradecer, ya que nos facilitó mucho el trabajo de guardarropía, cambios de ropa, recados, etc…
En las féminas, la ganadora fue la alcazareña Alba María Reguillo Moreno, del C.D.B. Maratón Altomira Porfi Sport, parando el crono en 1:21:16.
Tras la carrera, una vez recogida la bolsa del corredor y mientras se esperaba la entrega de premios, la organización ofreció fruta variada, y una degustación de productos gastronómicos variados para que además de la clásica cata de pan con aceite y una refrescante cervecita, el atleta pudiera recuperar fuerzas e hidratarse.
A la vez que la medía maratón tuvo lugar la IX Carrera de la Mujer, con una muy buena participación de 92 mujeres y la XIV Carrera mini, destinada a discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales.
La carrera fue una nueva fiesta de atletismo popular donde la camaradería y la buena sintonía entre los atletas han reinado, debiendo destacar el respeto que el resto de los atletas muestran cuando corro con Ricardo. Ayudándonos en todo momento, aunque en ocasiones nos entorpezcan, por supuesto sin intención.





3 comentarios:

  1. Lo primero dar la enorabuena a anvi por esta pedazo de crónica,segundo ,vaya carrera que hizo junto a Ricardo,fue buenísima,y por último me quedo con el gran día que pasamos en Alcázar,volverémos a repetirlo...muchas gracias anvi por hacerme conocer en otras carreras,y dentro de dos semanas tenéis qye estar atento,que vamos a ciudad real a liarla,que se vaya preparando Ricardo,que se ponga bien ek cinturón....jajaja...saludo el COLETA

    ResponderEliminar
  2. JESUS GARCIA-TENORIO CALVO8 de octubre de 2013, 23:40

    Enhorabuena a los tres pedazo de máquinas. Por donde pasáis dejáis huella siempre por vuestro buen hacer y vuestra deportividad. Sois un ejemplo. Bravo.!!!!!!

    ResponderEliminar