domingo, 9 de junio de 2013

XXII Campeonato de España de Medio Maraton


INSCRIPCIONES

XVIII MEDIO MARATÓN DE ALBACETE

XXII CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MEDIO MARATÓN


Por Anvi.


En la mañana de hoy domingo se ha celebrado la 18ª edición del medio maratón Ciudad de Albacete, que además en esta ocasión era Campeonato de España de la distancia.
                Muchos atletas de élite se han dado cita en la ciudad manchega: Landassem, Javi Guerra, Leiva, David Solís, Pablo Villalobos, los hermanos Núñez,… y entre ellos estaba, como no, nuestro Runner David Magán, más conocido como “Coleta”, que junto con su amigo Julio Galán se han presentado en Albacete con la intención de dar lo mejor de sí. Hay que decir que Coleta debutaba como federado con su nuevo club, el Club Atletismo San Pablo, pero nosotros le seguimos considerando uno de los nuestros, y por este motivo seguirá siendo uno de los protagonistas de nuestro blog.


A las 9 y media en punto se daba la salida a la prueba, encabezada en sus primeras unidades por los atletas de élite. Detrás de ellos han salido los atletas de San Pablo, que en los primeros kilómetros se han visto perjudicados por la gran cantidad de atletas que corrían y no han podido coger un buen ritmo hasta aproximadamente el tercer kilómetro. A partir de aquí se han ido acoplando al ritmo que más le convenía. David ha intentado enlazar con el grupo que llevaba delante, aunque finalmente ha tenido que desistir, pues hacía bastante viento y el hecho de correr solo le estaba perjudicando bastante. Finalmente ha preferido ser un poco conservador y renunciar a la persecución, formando un grupo trasero con otros corredores hasta los últimos kilómetros, momento en el que ha empezado a darlo todo. Finalmente ha terminado la carrera con una sensacional marca de 1h 10’. Poco después ha llegado Julio Galán en algo más de 1n 11’. David y Julio han terminado en las posiciones 40 y 46 respectivamente de la clasificación general. Debemos tener en cuenta que al ser esta prueba considerada como Campeonato de España David y Julio han quedado el 25º y 29º de España. AHÍ ES NADA.


 En cuanto a mi carrera, como muchos de vosotros ya sabéis, he ido de guía con el atleta invidente y paralímpico en Londres 2012 Ricardo de Pedraza (campeón de Europa de su categoría en 5000 m). Yo le he guiado durante los primeros 9 km, y desde ahí y hasta el final le ha llevado su guía de toda la vida Juan Antonio Araújo. Al final la carrera la hemos terminado los tres juntos en un tiempo de 1h 26’.

  He de decir que Ricardo ha estado lastrado durante toda la carrera por una lesión en los isquios y en los abductores, por lo que el tiempo final dista mucho de su verdadera categoría. Además hemos salido muy atrás y nos ha costado mucho coger ritmo ya que había mucha gente y, lógicamente, debíamos ir los dos pegados. Todo esto unido a que era la primera vez que yo corría con él ha hecho de esta primera parte un pequeño infierno, sobre todo para mí, pues tenía la sensación de que le estaba estropeando la carrera. Aunque al final de la misma Ricardo me ha felicitado y me ha dicho que tampoco podía dar mucho más debido a sus problemas musculares. La verdad es que quitando los cinco primeros km, luego hemos rodado a un ritmo bastante constante en torno a 3:55 o 4:00.
                Un  Runner (Jesús) me ha preguntado que cómo siendo Ricardo atleta de élite internacional no ha salido delante del todo con el resto de la élite. La verdad es que si él lo hubiera solicitado se lo hubieran concedido con seguridad, pero al verse lastrado por su lesión, no ha querido meterse entre los primeros puestos para no entorpecer al resto de atletas, renunciando así a una mejor marca, y sobre todo a una carrera mucho más cómoda y más segura. Este detalle da muestras de su grandeza como atleta y como persona.
 No puedo finalizar la crónica sin comentar la cantidad de detalles que he aprendido durante el viaje, la carrera y la comida de dos grandes atletas como Ricardo y Juanan. A ambos les agradezco infinitamente sus sabios consejos esperando repetir la experiencia, en mejores condiciones tanto físicas como logísticas.
Quiero agradecer también a mi hermana y a Iván los ánimos durante toda la carrera. Porque aunque algunos no lo creáis Iván se ha levantado ¡¡a las 4 de la mañana!! para acompañarnos y animarnos en la carrera.

                Ya no me enrollo más. Quiero felicitar por último a los Runners que han competido en Toledo en un durísimo circuito por el Valle (Montero, Lupi, Matute y Jesús). Grandes.




2 comentarios:

  1. Que grandes atletas sois, pero mejores personas enhorabuena chicos y a seguir disfrutando del running... #lanocturnasanmiguel

    ResponderEliminar
  2. "aunque algunos no lo creáis Iván se ha levantado ¡¡a las 4 de la mañana!!" ... siempre estáis atacando a mi persona! jajajajaja Ha sido una experiencia fenomenal nosotros por nuestra parte (coleta y yo) hemos disfrutado de la compañía de grandes atletas y mejores personas de San Pablo! ha sido un domingo para guardar en la memoria!
    Un Saludo y a entrenar que ya llega la nocturna!
    #LaNocturnaSanMiguel

    ResponderEliminar