lunes, 7 de enero de 2013

Guía de Autoconfianza (Aplicada al Atletismo)


Adaptación  de la guía de autoconfianza de la Psicóloga deportiva Gloria Balagué


La autoconfianza es la fuerza con que crees que puedes aprender un movimiento, ejecutar un gesto, ganar una competición o superar un momento de dificultad.

La autoconfianza va unida a la determinación. ¿Qué Quieres? ¿Hasta que punto estás determinado a conseguirlo? ¿Estas dispuesto a explorar tus  límites?

Tu autoconfianza se basa en tus opiniones sobre ti mismo, tu autodefinición y el valor que le otorgas a tu persona integralmente. Por esto es importante recordar que cualesquiera que sean tus opiniones sobre ti mismo, son aprendidas y pueden modificarse.  Algunas opiniones son útiles y otras obstaculizan tu rendimiento, merman tu confianza y te alejan del disfrute de tu deporte.

Con esta guía se pretende que puedas orientarte positivamente a construir una sólida autoconfianza, llevando el control sobre tus actos por lo tanto indicando que tú eres el responsable en gran medida de la forma en que afrontaras cualquier experiencia deportiva.

Paso 1

Identifica tus emociones y pensamientos. Cuales te sirven y cuales te limitan. Pregúntate.

¿Cómo actúas  y qué decisiones tomas cuando sientes miedo o rabia?
¿Qué te dices a ti mismo después de un mal entrenamiento?
¿Qué te dices a ti mismo después de un buen entrenamiento?
¿Qué te dices a ti mismo antes y después de una competición?

Paso 2

Tú eres capaz de transformar escenarios difíciles o imprevistos. Como deportista debes entrenarte en resolver problemas y tomar decisiones en la pista y fuera de ella. De este modo transforma tus opiniones negativas en afirmaciones positivas. Tienes que ir del “NO PUEDO” a “LO HARE”.

Las afirmaciones son siempre positivas, en presente y personales. Con ellas te responsabilizas de tu conducta y tomas control de ti mismo. El temperamento no es el destino. El temperamento es moldeable y puede optimizar tu rendimiento.


Paso 3
Utiliza un  plan de competición. Recuerda que con el, eliminas distractores y te centras en lo realmente importante, es decir, en ti. Las expectativas de los demás, las condiciones climáticas, las habilidades de tu adversario, están lejos de tu control.

Para realizar un buen plan de carrera, te sugiero lo siguiente:

Recuerda que sabes del contrario y que te han dejado experiencias pasadas

¿Cómo enfrentan las carreras tus oponentes? ¿Cómo puedes ganarles? ¿Qué has rescatado de tus mejores actuaciones? Es decir, como puedes ejecutar una carrera inteligente y decidida.

Visualiza al menos un par de planes de competición

Imagina situaciones específicas, donde te veas resolviendo problemas. Ejemplo: Quedaste encerrado en el pelotón, salieron mas rápido de lo habitual, tienes sensación de cansancio antes del disparo.

Imagina una actuación sobresaliente, donde te veas seguro, convencido, inteligente emocionalmente, controlando la ansiedad, disfrutando la competición.

Imaginar tu actuación activa los mismos procesos psicofisiológicos que realizar una carrera en la pista. Por lo tanto ensayas tu forma de afrontamiento.

Paso 4

Confía en ti mismo

Dialoga positivamente contigo mismo. Un error, un problema, una mala racha no quiere decir que hayas perdido tus aptitudes, sino que probablemente no las estas usando. Cree en ti mismo, céntrate en tus fortalezas y recursos sean estos físicos y/o psicológicos, sobretodo cuando las cosas no van bien. Las debilidades se trabajan en los entrenamientos y son desafíos a superar.

“Por ultimo el azar representa un porcentaje ínfimo de tu rendimiento, sobretodo cuando tienes claridad en tus tareas y convicción en tus fortalezas. Por lo tanto no necesitas de la suerte, porque sabes exactamente que hacer”.

3 comentarios:

  1. Esta terapia nos vendra muy bien a mas de uno.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el consejo, en esta vida se aprende todos los días, excelente trabajo de documentación.

    Solo un ruego, retirar la foto que acompaña al comentario.

    Claudio López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Claudio esa foto desde que yo me hice responsable del blog siempre ha estado hay y por respeto a la persona que la puso en el perfil de los runners la estado manteniendo.
      Pero despues de este comentario su yo la imagen queda totalmente retirada saludos y gracias.

      Eliminar